Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies.

Beneficio medioambiental

Los beneficios de Eliminar la Idea de Basura® son incontables.

Una filosofía de residuos

La “Basura” no existe en la naturaleza. En un sistema natural, cualquier residuo generado por un organismo se convierte en un aporte a otro organismo. Por ejemplo, las heces de zorro pueden fertilizar un arbusto de baya cercano cuyos frutos luego pueden convertirse en comida para pájaros. Luego el pájaro se convierte en alimento para el zorro, prolongando el ciclo. Cualquier producción generada en un sistema es utilizada, nada es malgastado.

Con la creación de materiales sintéticos, los humanos hemos roto la harmonía cíclica de la naturaleza. Aunque plásticos y otros materiales hechos por humanos han permitido maneras efectivas de mejorar la libertad de innovación, cuando llegan al final de su vida útil estos materiales se convierten en residuos inútiles que no tienen cabida en el ciclo de la naturaleza.

Vemos peces con las tripas repletas de plástico y pájaros construyendo nidos con colillas, y el problema se exacerba con nuestra tendencia al sobre-consumo. El acceso fácil y barato a productos y bienes, a la vez que un incremento dramático en la población mundial y una cultura de tirar sin pensar, han resultado en una crisis global de residuos.

El impacto de la basura

Durante los pasados 100 años, la cantidad de basura que ha generado la humanidad se ha visto incrementada en casi un 10.000%. De este brutal percentaje, se estima que un 25% termina en nuestros oceanos, formando cinco islas gigantes de residuos. Mientras que sólo un pequeño porcentaje es reciclado, la mayoria termina enterrado en el vertedero, generando metano y otros productos tóxicos durante largo tiempo. Si no se entierra, se suele incinerar en incineradoras. Aunque un pequeño porcentaje de incineradoras produce algo de energia, en el proceso también destruyen todo el posible valor que hay en el residuo excepto el valor calórico (o energético) inherente en la matéria.

Reciclable vs. no reciclable

La razón principal por la que la mayoría de residuos son enviados a vertederos o incineradoras, y por qué la mayoría de la producción no es reciclada (aunque técnicamente podría), está ligada a las economías de la basura. Simplemente es más caro recolectar y reciclar los residuos que lo que valen los resultados del reciclaje, y es barato – porque permitirnos que sea más barato - mandar residuos a vertederos o incineradoras.

El rol de TerraCycle en reciclable vs. no reciclable

TerraCycle trabaja hacia Eliminar la Idea de Basura® haciendo que lo no reciclable sea reciclable. Conseguimos esto ofreciendo un rango de programas gratuitos que son financiados por marcas y fabricantes con gran conciencia medioambiental, al igual que ofrecemos programas comprables con son financiados por consumidores eco-conscientes para traer soluciones circulares a casi todos los tipos de residuos.

El beneficio ambiental de TerraCycle

Enviando residuos a TerraCycle vas a evitar que acaben como basura en un vertedero o incineradora. En lugar de eso, nuevos materiales y productos van a ser creados con tus residuos recolectados, reduciendo la necesidad de extracción de nuevos materiales de recursos naturales. Este impacto evitado no es pequeño; Para un producto estándar, más del 90% del impacto ambiental proviene de la extracción y manipulación de materiales vírgenes de los cuales está hecho el producto.

Lo que TerraCycle no hace: soluciones lineares

La incineración de materiales convierte los residuos a ceniza, gas y calor (que a veces se convierte a electricidad). Aunque la incineración no substituye completamente al vertedero, reduce considerablemente la cantidad de residuos mandada a vertedero y se considera una solución linear más óptima. La incineración no es una solución circular dado que los desechos son destruidos en el proceso de incineración. TerraCycle no incinerara ninguno de los residuos recolectados.

Un vertedero es un lugar donde se depositan materiales y residuos para ser enterrados y es la forma más antigua de tratado de residuos. Históricamente, los vertederos han sido los más comunes métodos organizados de eliminación de residuos y siguen siéndolo en muchos lugares del mundo. TerraCycle no enviará a vertedero los residuos que recoge.​

Hierarchy of waste infographic

Cambios de estilo de vida ecológico

Hay mejores maneras de realinearnos con los procesos naturales. Comprar conscientemente, la compra de durables, comprar usado, o simplemente no comprar en absoluto es una forma sencilla de que nuestro consumo individual puede tener un impacto más pequeño sobre la naturaleza.

Al mirar la causa fundamental de la basura, nosotros como consumidores llevamos una gran parte de la responsabilidad. La basura se basa en el consumo individual. Si no compramos algo nunca puede convertirse en basura.

Cuando compramos algo, estamos participando activamente para que haya más de ese particular producto que se hizo. Por otro lado, cuando no compramos algo, estamos colaborando para que haya menos de ese bien que se produce, y la decisión tomada es excepcionalmente poderosa.

Si todos cambiáramos nuestra elección a diario (nuestras compras diarias), dentro de muy poco tiempo se podría resolver la crisis de la basura mundial, junto con muchos otros problemas del medio ambiente. Empecemos por comprar cosas que se traduzcan en resultados útiles más que inútiles, compremos objetos duraderos y usados, y antes de comprar cualquier cosa, tal vez la primera pregunta es: ¿Realmente necesito esto?"