Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies.

Compostaje

Compostar es una eficiente e ingeniosa manera de dar una solución de ciclo cerrado para la mayoría de los residuos orgánicos.

El rol de las materias orgánicas y el reciclaje de residuos orgánicos

De todos los tipos de residuos, el residuo orgánico puede presentar las oportunidades más eficientes a nivel de energía y recursos para Residuo Cero – parcialmente porque pueden ser más fácilmente absorbidos por la naturaleza. La digestión orgánica es la manera más común de  reprocesar residuos orgánicos, sea digestión aeróbica (como el compostaje) o digestión anaeróbica (como la fermentación).

Tres ingredientes para el compostaje:

  • Marrones: rojas, ramas y ramitas
  • Verdes:  recortes de césped, residuos vegetales, desechos de la fruta y posos de café
  • Agua

Es importante tener la cantidad correcta de residuos de poda, de jardinería y agua  para  así obtener el balance de compostaje perfecto.

No utilizar:

  • Pan, arroz, carne y productos lácteos. Aunque potencialmente compostables, estos son particularmente susceptibles a plagas indeseadas y pueden aumentar la posibilidad de crecimiento de bacterias dañinas
  • Aceite para cocinar. Como los productos mencionados arriba, el aceite puede atraer plagas. También puede trastornar el equilibrio de tu compostaje 
  • Plantas enfermas o persistentes pueden crecer dentro de tu pila de compostaje, lugar ideal para que las plantas persistentes se propaguen
  • Heces y productos de uso higiénico. Estos productos presentan demasiados riesgos para la salud.
  • Serrín. Salvo que sepas que la madera no fue tratada, podría contener químicos dañinos
  • Nueces. Contienen juglone, un compuesto toxico para ciertas plantas
  •  Inorgánicos

Compostaje para tu jardín:

Si quieres probar a hacer tu propio compostaje en casa, sigue estos sencillos pasos:

  1. Selecciona una zona seca y sombreada cerca de una fuente de agua para tu pila de compostaje.
  2. Añade materiales marrones y verdes según los vayas colectando, asegurándote de cortar o desfibrar las partes más grandes.
  3. Humedece los materiales secos mientras los vas añadiendo.
  4. Una vez este la pila de compostaje establecida, añade la mezcla poda de hierba y material verde a la pila y entierra desechos de fruta y vegetales unos 30 cms dentro del material compostado. Opcional: cubre el compostaje con una lona para mantenerlo húmedo. Cuando el material de la parte baja este oscuro y rico en color tu compostaje estará listo para usar. Esto puede tardar entre 2 meses a 2 años. 

Enlaces útiles y opciones para compostaje fuera de casa:

Si no puedes compostar tus residuos orgánicos en casa, hay opciones si quieres dejar tus residuos orgánicos en centros de compostaje o hacer que sean recogidos:

Organizaciones locales de reciclaje y obra pública
Siempre es buena idea empezar con los coordinadores u organizaciones locales. Una búsqueda rápida en Google deberá revelar compostadores locales.

Red Española de Compostaje
​La Red Española de Compostaje reúne a la mayoría de empresas que participan en el compostaje.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
El ministerio tiene guías para el compostaje. También incluye las organizaciones que participan en la red de producción del compost.